miércoles, 10 de enero de 2007

Calderón hace las paces con el góber precioso

Como candidato, el panista presentó demanda de juicio político contra Marín
Calderón hace las paces con el góber precioso

La semana de acciones sociales que encabeza el Presidente llegó al estado gobernado por Mario Marín, a fin de hacer la presentación formal de las caravanas médicas prometidas por el panista.








10-Enero-07



En lo que representó el reencuentro entre Felipe Calderón y el góber preciso, Mario Marín, la Presidencia de la República y el gobierno de Puebla echaron a andar programas sociales para combatir la pobreza extrema que padecen diez municipios de aquella entidad.

Esto ocurre casi a un año exacto de que se desatara el escándalo por las grabaciones que mostraron a Mario Marín ofreciéndole a su amigo el textilero Kamel Nacif un castigo ejemplar para la periodista Lydia Cacho, quien citó al empresario en un libro sobre prostitución infantil.

Por este caso, el personaje central, Jean Succar Kuri, está en prisión; el góber nunca cayó (a pesar de que el propio Calderón presentó como candidato una solicitud de juicio político) y ayer, finalmente, la Federación y el gobierno estatal se coordinaron para emprender acciones conjuntas.

En Hueytlalpan arrancó una de las 300 caravanas de salud que recorrerán municipios de 22 estados, además de que se dio inicio al Programa 100 por 100, que consiste en llevar apoyo para la vivienda, construcción de caminos y apoyo al empleo.

Ambas acciones de gobierno están destinadas a las poblaciones de las zonas más lejanas del país y más marginadas.

El presidente Calderón destinará esta semana a la promoción de sus actividades sociales.

Después de la primera gira internacional que realizará este miércoles como mandatario por Managua, Nicaragua, Calderón continuará el jueves con su "agenda social" y visitará el puerto de Veracruz para poner en operación guarderías habilitadas en unidades habitacionales, para apoyar a las madres trabajadoras, otra de sus promesas de campaña.

De gira por Puebla, Calderón explicó que la caravana de la salud es para dar atención médica principalmente en la detección de cáncer mamario y cervicouterino, por lo que pidió "que los hombres permitan que las mujeres se revisen", ya que ellas son los pilares de la familia.

Del programa 100 por 100 explicó que el gobierno federal concretará este porcentaje de cobertura de los programas sociales en los municipios más marginados del país.

Aprueban viajes

Con la abstención del PRD, el Congreso de la Unión aprobó en comisiones el permiso para que el presidente Felipe Calderón cumpla con sus visitas de trabajo a Alemania, España y el Reino Unido, así como con su participación en el Foro Económico Mundial de Davós, Suiza, entre el 24 y el 30 de enero.

El dictamen será puesto a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este miércoles.

- Claves

Caso Lydia Cacho

• Han pasado once meses desde el inicio del caso góber precioso. Mario Marín fue exhibido mediante grabaciones telefónicas en las que "informaba" a Kamel Nacif de malos tratos contra Lydia Cacho, la periodista demandada por el empresario textilero.

• "Ayer acabé de darle un pinche coscorrón a esta vieja cabrona. Le dije que aquí en Puebla se respeta la ley y no hay impunidad", informó el góber precioso a su amigo en torno a la detención de Cacho.

"Nada de declaraciones"

••• En Relaciones Exteriores se impuso la ley mordaza. Arturo Sarukhán se negó a hacer declaraciones en torno al futuro diplomático del país y se justificó diciendo que el Senado aún no lo ratifica como embajador en EU. "No salí ni en la fotografía diplomática", pero "en el momento que levanten la manita aceptaré de las mil maravillas".

Embajadores como José Piña, asignado en Cuba; el cónsul de Los Ángeles, Rubén Beltrán, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, indicaron que es línea institucional que, por ahora, "nada de declaraciones". En la cancillería, sin ánimo de profundizar en el tema, los diplomáticos comentaban que en Los Pinos siguen molestos por alguna declaración prematura sobre el interés de México de reanudar las relaciones con Venezuela y Cuba.

Otro de los datos más comentados fue el mal paso que dio Beltrán en público, luego de la la tradicional foto del cuerpo diplomático con el Presidente. El cónsul se tropezó y tuvo que hacer de equilibrista para no caer. "Ojalá no hayan registrado el accidente", comentó el implicado. (México • Blanca Valadez)